Reciclarte:
cuando la chatarra se vuelve arte
cuando la chatarra se vuelve arte
Roberto Huerta
"Uno de los puntos de referencia a la hora de analizar la obra de Roberto Huerta es la recurrencia a objetos que han cumplido con un ciclo de vida utilitario en una sociedad de consumo voraz y que el creador rescata, descontextualizando, estas piezas de desecho para hacer con ellas una re-lectura.
"Estos objetos de desecho habitualmente son heridos por el tiempo y su desgaste al ser sometidos al uso continuo y posteriormente, si bien, acabarán en un yonke, y otros adornarán la geografía nacional. Estos objetos que aparentemente son hirientes, duros, usados, inservibles, al momentos de ser tocados por las manos de Roberto se vuelven amables.
"Roberto Huerta, creador lagunero, utiliza la chatarra como un argumento crítico mostrando una sociedad depredadora, inconsciente, consumista, inculta en el tema del reciclaje y el desperdicio de las posibilidades de los materiales de desecho.
"La chatarra tiene gran significado como un material que está siendo desaprovechado. La basura también nos dice cómo es nuestra región, nuestro país, la gente que la tira y que también es parte de la historia." Oswaldo Luévano